PROTOCOLOS ETAPA
XIV COPA YUCATAN

Protocolos Y Reglas Temporales 
XIV Copa Yucatán  durante Covid 19.

El CNIJ ha elaborado estas políticas para conservar el juego de golf seguro, siguiendo las normas establecidas por el gobierno mexicano. Estamos convencidos de que el golf puede ser un vehículo importante para hacer ejercicio, estar al aire libre y gozar este gran deporte de una manera segura.

Formas básicas de protección: 

  • Lavarse las manos
  • Usar Gel
  • Cubrirte nariz y boca con tapabocas
  • Guardar Sana Distancia

Toma de temperatura y desinfección de personas y equipo. 

No se permitirá la entrada a las personas que tengan una temperatura superior a los 37:5 ° y la desinfección será obligatoria.

Pruebas COVID-19. Jugadores, acompañantes y caddies, necesitarán presentar una prueba COVID-19 negativa realizada entre los días 17 al  26 de marzo. El resultado deberá ser mandado a comunicadoscnij@fmg.org.mx  antes del día 26 de marzo. No se permitirá el acceso a los clubes sin la presentación del resultado de esta prueba.

Acompañantes. Únicamente se permitirá la entrada a dos (2) acompañantes por jugador, se llevará el registro en la entrada de los clubes contra el listado de jugadores y se les entregará la pulsera que los identificará como galería, misma que deberán usar en todo momento. Sólo se dejará entrar con una hora de anticipación a su salida. Los acompañantes deberán de usar el cubre bocas todo el tiempo incluso durante la ronda de juego. Sólo se lo podrán retirar para comer o beber. El Comité Organizador del Torneo se reserva el derecho de cambiar esta disposición ya sea antes o durante el torneo.

Caddies Categoría 7 y menores, 8-9 años y 10 – 11 años. Se recomienda que sean familiares, se permitirá el acceso a caddies externos. En caso de necesitar un caddie local, favor de comunicarse al Club de Golf el Tinto para solicitarlo anticipadamente y conocer la disponibilidad de los mismos. El caddie funge como uno de los acompañantes del jugador.

Área de Práctica. Los jugadores y galería deberán utilizar tapabocas en todo momento.

Putting Green. Se limitará el número de jugadores a 6 en el putting green y deberán portar obligatoriamente tapabocas. 

Jugadores. Los jugadores deberán de usar cubre bocas en todas las áreas comunes como baños, comedor, práctica y putting green. Se lo podrán quitar en el campo de golf durante la ronda de juego.

Tarjetas de score. Se publicará el link por rama y por categoría en la página del torneo y será responsabilidad del jugador llevarlas impresas (no habrá tarjetas de score extra en las salidas).  No se intercambiarán las tarjetas.  

Tees, lápices, marcadores, barras y frutas. Será responsabilidad de cada jugador llevarlos.

Putting green y práctica. Se cerrarán después de la ronda de juego, no se podrá practicar.

Posición de banderas de los 3 días y aviso a jugadores. Se publicarán en la página del torneo y se enviarán a los correos de cada jugador y en la aplicación Genius Golf. Los jugadores pueden guardar las imágenes en sus celulares y usarlos durante la ronda de juego. 

Bunkers. Estará en efecto la siguiente opción aprobada por la USGA durante la pandemia:

Cuando la bola de un jugador se encuentre en un bunker, el jugador podrá levantar, limpiar y colocar su bola dentro del largo de un bastón de la posición original de su bola, sin acercarse a la bandera. 

Una vez que el jugador haya jugado, alisar el bunker lo mejor posible, como lo haría si hubiera rastrillos.

Ver “Aviso a los Jugadores” para cualquier cambio a esta Regla especial.

Banderas en los greenes, (astabandera):

Los jugadores y sus caddies podrán manipular el astabandera siempre y cuando lo hagan utilizando una toalla o trapo para tocarla. No es obligación removerla, recuerda que puedes jugar con el astabandera en el hoyo y no hay castigo por golpearla cuando está dentro del hoyo. Si un jugador o su caddie tocan o sacan el astabandera del hoyo sin tomar las precauciones mencionadas anteriormente el jugador tendrá la siguiente penalidad:

  • Primera infracción: Amonestación
  • Segunda infracción: Un golpe de castigo
  • Tercera infracción: Dos golpes de castigo
  • Cuarta infracción: Descalificación

Las infracciones a esta disposición serán acumulativas durante los dos días de competencia.

Excepción: no habrá penalidad si un jugador toca la bandera, accidentalmente al sacar su bola del hoyo. 

En caso de que por disposición del Comité Organizador o el Club sede designe un caddie a cada green, éste podrá remover y regresar la bandera, más NO podrá atenderla.

Ver “Aviso a los Jugadores” para cualquier cambio a esta Regla temporal.

Entrega de tarjetas. Será verbal, el testigo dirá el score del jugador en voz alta, el jugador lo confirmará ante un miembro del Comité. No habrá intercambio de tarjetas. 

Día oficial de práctica. Sólo se permitirán caddies para las categorías 12 a 18 años ese día.

Registro de jugadores. Se registrará al jugador al finalizar la ceremonia de inauguración. 

Ceremonia de inauguración. Se  publicará el horario de realización de la misma.

Premiación. Será inmediatamente al finalizar el juego y sólo pediremos que se queden los ganadores.

Alimentos y bebidas. Ambos clubes tienen sus protocolos de alimentos y bebidas. No se permitirán mesas de más de 4 personas, deberán guardar Sana Distancia. Se deberá seguir este protocolo.

El Comité del CNIJ se reserva el derecho de hacer cambios a este protocolo y Reglas temporales para el mejor desarrollo del torneo. Se solicita estar pendientes a estos cambios. El personal de los clubes estará al pendiente de que se cumplan estas Reglas, misma situación con los Oficiales de Reglas, marshals y Profesionales de los clubes con respecto de la galería. Si alguna persona no cumple con el protocolo de sanidad, le pediremos que abandone el club.